Reto Módulo 2

 1. Breve introducción sobre la figura que he querido destacar en este reto.



Yo, al ser ingeniera aeronáutica, he querido destacar una figura pionera en la aviación española que seguro es desconocida para la mayoría, ella es:

María de la Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo


Fue la primera mujer en España en conseguir el título de piloto de aviación concedido por La Escuela del Real Aeroclub de España el 24 de noviembre de 1928. 

Como dato curioso, el primer piloto varón español, Benito Loygorri, había realizado su primer vuelo en España sólo siete años antes, lo que resulta de una gran proeza para esta mujer.


2. Breve biografía de la figura sobre la que he querido hablar en mi reto.


Nacida el 26 de marzo de 1898 en Madrid, Bernaldo de Quirós era la hija de los aristócratas Rafael Bernaldo de Quirós y Mier y Consolación Bustillo y Mendoza, Marquesa de los Altares, ambas familias de ascendencia asturiana.

Su padre, el marqués de los Altares, le proporcionó una amplia formación académica. Pronto sintió la llamada de la aviación y a mediados de 1928, tras su segundo matrimonio,  fue la única mujer de un grupo de dieciocho alumnos que se inscribió en el Real Aero Club de España para recibir la formación aeronáutica necesaria en el aeródromo militar de Getafe (Madrid).

Recibió su licencia de piloto de aviación del Real Aeroclub de España en Getafe el día 24 de noviembre de 1928, a la edad de 30 años.

María Bernaldo de Quirós expresó en un artículo su deseo de que el gobierno promocionara la aviación privada en España y siempre hizo gala de las aptitudes que poseían las mujeres para la aviación. Por ello, aprovechó la oferta de la firma De Havilland, que le vendía una avioneta a mitad de precio, para que recorriera España haciendo publicidad de la empresa aeronáutica británica. Con este motivo tuvo ocasión de acudir a un concurso de aviación que se celebró en San Sebastián y protagonizó el saque de honor en un partido de fútbol celebrado en Vigo. Todos estos vuelos debieron de compensarle los sinsabores producidos por la mentalidad machista de la época, reflejada en la negativa del Real Aero Club para admitirla como socio. Además, el 17 de enero de 1929, Alfredo Kindelán Duany, jefe superior de la Aeronáutica, rechazó una petición firmada por más de medio de centenar de miembros del Real Aero Club en la que se solicitaba para Bernaldo la concesión del título y emblema de aviadora honoraria. Kindelán argumentaba que, según la ley vigente en aquella época, esa distinción sólo se le concedía al personal militar de países extranjeros.

Pese a todo, María Bernaldo de Quirós gozó de mucha popularidad entre los pilotos de Getafe, quienes cariñosamente le apodaron Miss Golondrina.

El día 27 de junio de 1928, Bernaldo de Quirós recibíó de manos de la reina doña Victoria el brazal y el título de dama-enfermera de la Cruz Roja, maniobra que tal vez la aviadora pudo utilizar de algún modo para pretender su empleabilidad en el ejército, o su seria consideración y valía en el mismo, tras la negativa del Real Aeroclub de admitir a las mujeres como verdaderas aviadoras de oficio.

En 1929 voló sobre el coche del Infante Don Jaime de Borbón y Battemberg, Duque de Segovia cuándo éste llegó a La Coruña, lanzando flores a su paso. 

El mismo año, gracias a la aclamación del público recibió la insignia de aviación militar del Real Aero Club, una distinción poco frecuente. 

Mantuvo una relación con su instructor Díaz de Lecea, lo que la llevó al divorcio secreto de su marido en 1933, -al parecer desde 1930 ya se había producido el distanciamiento con su segundo marido- convirtiéndose en una de las primeras mujeres que aprovechó la Ley del Divorcio de 1932 de la Segunda República.4

Se posicionó como una "mujer moderna" en varias entrevistas publicadas en la prensa. En una ocasión, comentó: "A medida que la opinión pública evoluciona, la gente se dará cuenta de que las mujeres pueden hacer algo más que simplemente bordar."

Su empeño por “salirse de la norma” sirvió como ejemplo a futuras aviadoras.

A causa de la Guerra Civil española se ha sabido poco más de su vida posterior. Continuó su relación con Díaz de Lecea quien con los años fue una figura activa del franquismo y Ministro del Aire de 1957 a 1962.

 En la década de 1970, fue nombrada infanzona de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas.

María Bernaldo de Quirós murió con 85 años el 26 de septiembre de 1983. No tuvo hijos.


3. Explica en qué crees que ha contribuido la figura que has elegido a construir sociedades igualitarias y/o por qué te parece importante poner en valor esta figura.

Esta mujer fue una adelantada en la sociedad de su época; a principios del siglo XX en España es cuando se comenzó a luchar y a conseguir derechos para las mujeres, con la primera y segunda república. Esta mujer fue un ejemplo para muchas otras que se atrevieron a entrar en ámbitos profesionales y disciplinas hasta entonces únicamente reservadas a los hombres.

Durante años la memoria de María Bernaldo de Quirós pasó al ostracismo, quizás, según la investigadora Orellana a causa de su supuesta colaboración con el bando nacional durante la guerra civil española que nunca fue probado. En contraposición, la también piloto Mari Pepa Colomer que luchó en el bando republicano en la Guerra Civil si ha visto reconocidos sus logros pioneros en la aeronáutica española.


4. Cita las fuentes que hayas consultado para la realización del reto.

https://www.sociedadaeronautica.org/mujeres-aeronauticas-pioneras/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Bernaldo_de_Quir%C3%B3s

http://dbe.rah.es/biografias/55618/maria-de-la-salud-bernaldo-de-quiros-y-bustillo


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