Reto Módulo 4

 1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

Ya que trabajo en el INAP, voy a hablar del:

I Plan de Formación en Igualdad y no Discriminación del INAP 2020-2022 



Este Plan tiene como finalidad el ofertar acciones formativas en materia de igualdad y no discriminación en los sucesivos planes de formación del INAP de los años 2020, 2021 y 2022.

Los objetivos de este plan son el promover la inclusión del principio de igualdad de oportunidades en las actuaciones de la Administración General del Estado a través de la formación, contribuir al impulso de medidas en materia de igualdad de oportunidades, igualdad de trato y no discriminación y medidas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres. 

Se trata de un plan dirigido prioritariamente al personal de la Administración General del Estado (AGE), sin embargo las diversas experiencias de aprendizaje que se impulsen estarán abiertas a la participación del personal de las diferentes Administraciones públicas españolas, dentro de los planes interadministrativos del INAP en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. 

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, cuya principal actividad es la formación de los empleados públicos, así como de la selección de varios cuerpos y escalas de funcionarios, hoy adscritos al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. 

Este Plan se impulsa en colaboración con el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de derechos sociales y Agenda 2030, ya que se alinea con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, partiendo de las reflexiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las capacidades del personal empleado público para afrontar los retos de servir y crear valor público para una sociedad plural, diversa, inclusiva, abierta, interdependiente y participativa.

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

Este Plan está destinado a asegurar que todos los empleados públicos de la AGE, CCAA y entidades locales tengan acceso a formación en temas de igualdad de género y no discriminación.

La finalidad de este plan es contribuir a hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, promover una Administración más plural, diversa y representativa de toda la ciudadanía, y avanzar en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas.

A partir de la metodología de las 3R que vimos en el Módulo 4, se analiza lo siguiente:

ROLES: ¿Impacta este plan en los roles de género?

de algún modo con este plan se contribuye a que los funcionarios y funcionarias conozcan la perspectiva de género, sepan identificar esos roles y contribuyan a hacer efectivo el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en cualesquiera ámbitos de la vida

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

el INAP asegura el principio de igualdad y la paridad en la selección de participantes en las acciones formativas que organiza dentro de los planes de formación específicos, por lo que este plan contribuye a asegurar un acceso igualitario a la formación de hombres y mujeres dentro de la administración

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Al igual que en la selección de participantes, en la selección de formadores y tutores de las actividades formativas que el INAP organiza se asegura una representación paritaria de mujeres y hombres, garantizando así que las mujeres tengan igual presencia en las decisiones y relaciones de poder generadas a la hora de organizar una acción formativa.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Todavía no se ha publicado el informe de seguimiento de este plan para el año 2020 pero puedo considerar que habrá contribuido a la mejora continua en la prestación del servicio público y atención a la ciudadanía, así como a atender a la diversidad y fomentar posteriormente la inclusión de todas las personas en una sociedad heterogénea y diversa. Por último espero que haya contribuido a poner en valor el deber de alcanzar la igualdad real y efectiva en todas las esferas de la Administración General del Estado, y su traslado a la gestión y ejecución de todas las políticas públicas que desde esta Administración se impulsan.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Como punto fuerte creo que el INAP como referente dentro de la AGE puede aportar valor añadido en las actividades formativas que ofrece a todos los empleados públicos. A raiz de la situación de pandemia y confinamiento provocada por la crisis del COVID-19, el INAP ha transformado los cursos que ofrece a diferentes formatos de teleformación (en diferido, por videoconferencia y a tu ritmo) que ha hecho que el acceso a esta formación se haya incrementado, ya que aporta más flexibilidad en su realización.

Como debilidad identifico que algunas de las acciones formativas ofertadas están reservadas para ciertos niveles dentro de la administración, mayormente a niveles A1, por lo que considero que debemos trabajar para ampliar la oferta formativa a niveles inferiores del funcionariado.

 

Por último dejo el enlace al Plan por si se quiere profundizar en su contenido:

Plan de Formación en Igualdad y no discriminación del INAP



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